Siguiendo en la línea de “tutoriales”, que debería haber encontrado, hoy les traigo cómo instalar Windows 10 (1607) en un MacBook Pro de Mediados 2012. Según algunas fuentes, este MacBook es el más antiguo que soporta la instalación de Windows 10 via Bootcamp nativamente (sin aplicar el truco de modificar el .plist).

En primer lugar, antes de hacer cualquier acción es recomendable siempre respaldar todos tus archivos importantes, ya que a mi me costó perder toda la información de mi SSD por intentar seguir algunos consejos encontrados en internet. Recuerda que estás instalando Windows en un Mac, por lo que seguir algunos tutoriales sobre cómo solucionar problemas en la instalación de Windows no aplican, sobretodo si se trata de modificar particiones.

Hecha la advertencia anterior, el proceso es relativamente simple utilizando la utilidad Asistente Boot Camp. Para esto necesitarás:

  • Un DVD o Memoria USB con capacidad suficiente
  • ISO original de Windows (puede ser Windows 7, 10). Particularmente instalé la 1607, pues versiones posteriores incluyen un archivo en el instalador que supera los 4 GB que soporta FAT32 (formato en que es formateado el USB booteable).
  • Espacio suficiente en el disco donde será instalado (mínimo 50 GB)
  • Paciencia

Ya en Boot Camp, debes seleccionar las 3 opciones que te permitirá:

  1. Crear DVD/USB con el Instalador de Windows
  2. Descargar drivers necesarios para que Windows funcione con tu MacBook
  3. Instalar Windows en una partición o disco de tu Mac

Siguiendo los pasos que indica el Asistente de Boot Camp, llega el momento de la instalación… donde ves por primera vez el logo de Windows iniciando en tu apreciado Mac. Observación: Una vez que culmina de hacer su trabajo el Asistente de Boot Camp, tu computadora se debería reiniciar automáticamente e iniciar sin problemas el instalador de Windows (siempre cuando no hayas desconectado el USB o quitado el DVD). Algunas veces queda una pantalla negra con una barra blanca parpadeando, prueba reiniciar (presionando el botón de apagado por algunos segundos) y al encender presiona inmediatamente la tecla Option (equivalente al Alt). Luego verás que te permite seleccionar entre Macintosh HD u otras unidades, con las flechas del teclado selecciona Windows e ingresa con eso. Debería funcionar…

Ya en el proceso de instalación, luego de ingresar la clave de licencia, leer y aceptar los términos puede que te aparezcan 3 errores (uno solo, dos o incluso los tres juntos):

  1. No se puede instalar Windows en este espacio de disco duro. Windows se debe instalar en una particion con formato NTFS. Solución: Elimina la partición llamada BOOTCAMP (SOLO ESA), luego deberías poder instalar el sistema.
  2. Windows no se puede instalar en este disco. Es posible que el hardware de este equipo no sea compatible con el inicio de este disco. Asegúrese de que el controlador del disco esté habilitado en el menú BIOS del ordenador. Solución: Posiblemente, como me pasó a mi, tu disco no es el primario. Es decir, estás intentando instalar Windows en el disco que está en la bahía que utilizaba el lector/grabador de DVD. Esto asumiendo que tienes doble disco como yo. Puedes intentar nuevamente todo el proceso desde 0 pero creando una partición o disco en la unidad primaria de tu ordenador. En otro caso, como yo, inevitablemente deberás destapar tu MacBook y cambiar de ubicación los discos duros. Puedes seguir estos buenos tutoriales elaborados por iFixit, los cuales con detalle explican como hacer el proceso… A mi me ayudó seguir instalación de doble disco duro y reemplazo de disco duro. ⚠️ Advertencia: Estás alterando componentes de tu ordenador, si no estás seguro cómo hacer esto, pídele ayuda a alguien que sepa lo que hace.
  3. No se puede instalar Windows en este disco, el disco seleccionado tiene un estilo de partición GPT. Solución: nada que agregar, no sé cómo solucionarlo (soy sincero) y te recomiendo que vuelvas a crear la partición utilizando Boot Camp, ten mucho cuidado pues puedes dejar inutilizable tu ordenador.

Cabe precisar que mi configuración es la siguiente:

  • HDD Original de 500 GB
  • SSD 256 GB (destiné toda esta unidad para Windows)
  • 8 GB de RAM
  • Memoria USB de 32 GB USB 3.0
  • macOS Mojave

Una vez se haya instalado Windows, si el sistema no lo hace automáticamente, recuerda instalar los drivers para que tu computadora funcione correctamente. Esto se encuentra en el USB o DVD con el instalador, en una carpeta llamada BootCamp… debes correr el archivo de Setup.

Finalmente, cabe destacar que instalar Windows en un MacBook está totalmente soportado y documentado por Apple, por lo que no estás haciendo nada extraño. Todo lo contrario, en mi caso le estoy dando un tercer uso a mi antiguo MacBook del 2012 (el segundo fue cuando le instalé más RAM y el disco SSD) instalando un sistema que andará excelente en un buen hardware. Quizás no será un ordenador gamer, por lo que no podrás correr algunos juegos, pero estoy seguro que como a mi te servirá.

¿Te funcionó? Cuéntanos que otras alternativas encontraste

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *